Gracia Santificante

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La Gracia Santificante
Contenido

1.- ¿Qué es la gracia santificante?
Es un don sobrenatural, interior y permanente, que Dios nos otorga, por mediación de Jesucristo, para nuestra salvación

  • Don sobrenatural: Supera la naturaleza humana
  • Don permanente: Mora en el alma mientras se está en gracia, sin pecado mortal
  • Toda alma pura exenta de pecado mortal está en gracia.
  • Sólo Dios da la gracia santificante.
  • Todas las gracias son concedidas por los méritos de Jesucristo.
  • Dios nos da la gracia santificante para salvarnos.

La gracia santificante comunica a nuestra alma la vida sobrenatural

  • La gracia santificante es una participación de la vida divina. Esta vida divina no le es natural al hombre, le es añadida a su naturaleza. La gracia nos hace semejantes a Dios.
  • La gracia santificante hace el alma sea capaz de conocer a Dios como El se conoce, de amarle como el se ama, de vivir su vida divina.
  • La vida sobrenatural no tiene fin.
  • La vida sobrenatural es la más perfecta, la única que importa.
  • La vida sobrenatural comienza con el bautismo.
  • La vida sobrenatural está al alcance de todos.

La gracia santificante nos hace justos o santos

  • La gracia santificante purifica el alma, borra los pecados mortales y la pena eterna.
  • La gracia santificante renueva el alma
  • La belleza del alma en estado de gracia participa de la infinita hermosura de Dios.

La gracia santificante nos hace hijos de Dios

  • La filiación divina es algo intermedio entre la filiación natural y la filiación adoptiva.
  • Dios tiene un sólo Hijo por naturaleza.
  • Dios nos hace partícipes de su naturaleza y de su vida propia.
  • Hijos de Dios, qué dignidad!
  • ...porque cualquiera que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos - el que se hallare en estado de gracia -, ése es mi hermano, ése es mi hermana, ése es mi madre.
  • Más inclinado hallarás a Dios a compadecerte y a excusarte que a condenarte sin piedad.
  • Pensemos con frecuencia que Dios, nuestro Padre, nos ama.
  • Debemos abandonarnos a Dios.
    1. El recuerdo de la postrimerías
    2. La huida de las ocasiones de pecado
    3. La mortificación
    4. La huida de la ociosidad
    5. La oración
    6. La frecuencia de los sacramentos
    7. La devoción a María
    8. La lucha contra las tentaciones
    • Por la gracia santificante, somos hijos de Dios con Jesucristo; en consecuencia, Cristo es realmente hermano nuestro.
    • Debemos tener confianza ilimitada en Cristo, en lo que respecta a nuestra salvación, a nuestros padecimientos y a nuestros negocios temporales.
    • Cristo padeció y murió por conseguir nuestra salvación.
    • El cielo no está solo para los que conservaron la inocencia, sino también para los que la recuperaron tras haberla perdido.
    • El dolor expía nuestra faltas personales, aumenta los méritos para el cielo y nos asemeja a Cristo, con tal que unamos nuestros padecimientos a los de Cristo.
    • " Trabaja como si todo dependiera de ti; al mismo tiempo ten confianza en Dios como si todo dependiera de El solo".
    • La unión del agua y el vino en el ofertorio de la Misa representa la unión del pueblo fiel con Jesucristo su Cabeza.
    • La gracia santificante nos incorpora a Cristo.
    • Unidos con Cristo por la gracia santificante nos hacemos uno con El: Un sólo cuerpo místico. La cabeza es Cristo, los miembros somos nosotros; miembros vivos, si estamos en gracia; miembros muertos si estamos en pecado mortal.
    • Estamos en El, vivimos en Cristo. Todo lo que ha realizado Cristo lo llevamos a cabo con El y en El.
    • El está en nosotros. Cristo vive en nosotros. Todo lo que hacemos lo realiza Cristo con y en nosotros. "No soy yo el que vivo; Cristo es quien vive en mí" (Gal 2, 20).
    • Somos los miembros de Cristo; luego existe la Comunión de los Santos. Así como todos los miembros de un mismo cuerpo están unidos con su cabeza única, igualmente lo están los miembros de Cristo: los justos en este mundo, las ánimas del purgatorio, los bienaventurados del cielo.
    • Somos miembros de Cristo no solamente por el alma sino también por el cuerpo.
    • "El corazón de María es tan tierno para con nosotros que los de todas las madres reunidas no son sino un pedazo de hielo al lado suyo"
    • La gracia santificante nos hace hermanos de Cristo; en >
    • Somos los miembros de Cristo; luego existe la Comunión de los Santos. Así como todos los miembros de un mismo cuerpo están unidos con su cabeza única, igualmente lo están los miembros de Cristo: los justos en este mundo, las ánimas del purgatorio, los bienaventurados del cielo.
    • Somos miembros de Cristo no solamente por el alma sino también por el cuerpo.
    • "El corazón de María es tan tierno para con nosotros que los de todas las madres reunidas no son sino un pedazo de hielo al lado suyo"
    • La gracia santificante nos hace hermanos de Cristo; en consecuencia, la madre de nuestro hermano es nuestra madre.
    • Si María es madre de la Cabeza del Cuerpo Místico de Cristo, es madre de los miembros, nuestra madre.
    • Madre de Cristo lo es según la naturaleza; madre nuestra, lo es según la gracia.
    • María es medianera universal en la obtención y en la distribución de las gracias divinas.
    • Cristo nos rescató del pecado por el consentimiento de ella.
    • La devoción de María es prenda de salvación para los que están en estado de gracia y para los pecadores de buena voluntad.
    • María es consoladora de los afligidos
    • Somos miembros del mismo cuerpo, del cuerpo místico de Cristo.
    • Lo que le hacemos a nuestro prójimo se lo hacemos a Cristo.
    • Porque así lo manda expresamente Dios
    • La gracia santificante borra todos los pecados mortales y la pena eterna.
    • La gracia santificante nos hace herederos del cielo.
    • Si morimos en estado de gracia iremos al cielo.
    • "Si somos hijos de Dios, somos también herederos; herederos de Dios y coherederos de Cristo.
    • El cielo, según San Agustín, es: la exención de todo mal; la felicidad perfecta; la felicidad eterna.
    • "Nada son los sufrimientos de la vida presente comparados con la gloria que nos espera en el cielo" (2 Cor 4, 17).
    • El cielo es la florescencia de la gracia.
    • La gloria del cielo no es sino el desarrollo de la gracia santificante actual.
    • Si nos hallamos en estado de gracia poseemos el cielo en la tierra; porque el cielo es Dios y Dios reside en el alma. tiene que alentarnos el pensamiento del cielo venidero; pero al mismo tiempo ha de consolarnos el pensamiento del cielo presente.
    • El pecado mortal ofende a Dios Padre. Ultraja su autoridad y su bondad.
    • El pecado mortal ofende a Jesucristo. En el alma del pecador, el pecado crucifica a Cristo. El pecado inutiliza, para el pecador, la muerte de Cristo.
    • El pecado mortal ofende al Espíritu Santo. El pecador profana un templo vivo: Su alma.
    • El pecado mortal nos hace perder la gracia santificante.
    • El pecado mortal mata el alma.
    • El pecado mortal afea el alma ante Dios.
    • El pecado mortal expulsa a Dios de nuestra alma.
    • El pecado mortal nos hace enemigos de Dios y esclavos del demonio.
    • El pecado mortal nos hace dignos de las penas del infierno.
    • El pecado mortal causa la pérdida de los méritos adquiridos.
    • El pecado mortal atormenta el alma, la desgarra por el remordimiento.
    • Hay que volverse a levantar cuantas veces se recae.
    • Para recobrar la gracia santificante debemos confesar nuestros pecados.
    • La confesión ha de ser íntegra.
    • La confesión condona los pecados, la pena eterna y parte de las penas temporales.
    • La confesión devuelve la gracia santificante, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espíritu Santo.
    • El sacramento de la penitencia acrecienta la gracia a cuantos lo reciben en estado de gracia.
    • La confesión devuelve los méritos de las buenas obras.
    • La confesión procura gracias actuales sacramentales, que ayudan a expiar los pecados y a no recaer en ellos.
    • La confesión regocija el corazón de Dios y de los ángeles.
    • La confesión regocija el corazón del penitente.
    • La oración es necesaria; es la respiración del alma.
    • La oración es omnipotente; la oración bien hecha lo recaba todo del corazón de Dios.
    • Algunos rezan sin conseguir lo que piden porque:
    • Rezan mal: sin intención, sin humildad, sin confianza, sin perseverancia.
    • Porque piden cosas inútiles o perjudiciales a la salvación.
    • "La oración es un coloquio del alma con Dios", dice San Agustín.
    • "La oración es una elevación del alma a Dios" dice San Juan Damasceno.
    • La oración tiene por objeto adorar a Dios, darle gracias por sus beneficios, pedirle perdón por nuestros pecados e implorar sus gracias.
    • Hay oración vocal y mental.
    • Se debe rezar con atención, con humildad, con confianza y con perseverancia.
    • Nos une a Cristo.
    • Nos une unos a otros.
    • Aumenta la gracia santificante.
    • Condona los pecados veniales y las penas temporales.
    • Nos preserva de los pecados mortales.
    • Disminuye la concupiscencia y las pasiones.
    • Constituye una fuente de consuelo espiritual.
    • Dispone nuestro cuerpo para una resurrección gloriosa.
    • Para comulgar dignamente se requiere estar en ayunas, hallarse en estado de gracia y tener intención recta.
    • Para comulgar con fervor es preciso prepararse con cuidado y dar gracias.
    • La gracia santificante constituye una perla que vale la vida, pasión y muerte de Cristo.
    • La gracia es vida; es toda belleza; es nuestra riqueza; es nuestra honra y nuestra gloria; es nuestra alegría.
    • El estado de gracia es nuestra primera devoción
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    La gracia santificante nos hace amigos de Cristo
    " Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando... Ya no os llamaré siervo, antes bien os he llamado amigos.
    Cristo declaró: No hay mayor prueba de amor que dar su vida por los amigos. Y por eso murió El por nosotros.
    La gracia santificante nos hace miembros vivos de Cristo
    La salvación consiste en estar unidos a Cristo, en entrar en la unidad de su cuerpo.
    Consecuencias de ser miembros de Cristo:
    La gracia santificante nos hace hijos de María
    La gracia santificante nos hace hijos de María
    La gracia santificante nos hace miembros vivos de todos los justos.
    Debemos amarnos los unos a los otros porque:
    La gracia santificante nos hace templos de la Trinidad
    "Si alguien me ama, mi Padre le amará y vendremos a él, y estableceremos dentro de él nuestra morada".
    El alma en estado de gracia es comparable a un pesebre, a un copón, a un templo y a un cielo vivo.
    La presencia de Dios en nosotros debe originar una intimidad real. La intimidad consiste en hablarle con familiaridad. Esta intimidad es fácil, es un deber de cortesía, disminuye las tentaciones y el ascendiente del pecado, consuela y conduce a la oración.
    La gracia santificante nos hace templos del Espíritu Santo
    ¿No sabéis que el que sois el templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en vosotros?
    Dicha habitación es obra de amor.
    La gracia santificante nos asegura una resurrección gloriosa
    "No me muero, entro en la vida". Santa Teresa del niño Jesús.
    Cuatro presagios de buena muerte: La oración, la devoción a María, la devoción al Sagrado Corazón, la comunión frecuente.
    Cristo resucitó; en consecuencia, siendo El la cabeza y nosotros los miembros, si la Cabeza resucitó, también los miembros resucitaremos con ella.
    Así como en Adán mueren todos, así todos serán vivificados en Cristo.
    La gracia santificante nos hace herederos del cielo
    ¿Cuales son nuestras obligaciones para con la gracia santificante?
    Debemos estimarla, conservarla con cuidado, procurar recobrarla cuando hemos tenido la desgracia de perderla, acrecentarla siempre y propagarla.
    ¿Por qué hemos de estimar la Gracia Santificante?
    Porque es el tesoro de Dios y del Hombre
    Para merecernos el cielo, Cristo derramó hasta la última gota de su sangre.
    La gracia santificante es el único y verdadero tesoro, valioso entre todos.
    "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo, si llega a perder su ama?" (Mt 166, 26)
    ¿Cómo se conserva la Gracia santificante ?
    Evitando el pecado mortal
    Los medios principales para evitarlo son:
    ¿Cómo se pierde la Gracia santificante ?
    Por cualquier pecado mortal
    Condiciones para el pecado mortal: Materia grave, plena conciencia y pleno consentimiento.
    La gracia santificante se recobra por el sacramento de la Penitencia.
    Para recobrar la gracia santificante debemos tener contrición de nuestros pecados. La contrición no es solamente el dolor de haber ofendido a Dios, es asimismo el firme propósito de no ofender más a Dios en lo venidero.
    La Gracia santificante se recobra por la contrición perfecta
    La contrición perfecta es un dolor de haber ofendido a Dios, por ser Dios infinitamente bueno y perfecto en Sí mismo. Dimana del amor perfecto de Dios. Para ello basta rezar, sobre todo de corazón el acto de contrición.
    La contrición perfecta condona, por sí misma, los pecados, sin la confesión. Es obligatorio confesar todos los pecados mortales ya remitidos por la contrición perfecta, porque es precepto divino confesar todos los pecados mortales.
    La gracia santificante se acrecienta por los sacramentos recibidos en estado de gracia
    La gracia santificante se acrecienta por toda obra buena hecha en estado de gracia y hecha con intención sobrenatural.
    Hay tres clases de obras buenas: la oración, que encierra las obras de piedad; el ayuno, que cifra todas las obras de mortificación; la limosna, que representa las obras de caridad.
    Cualquier obra buena aumenta la gracia santificante y la gloria eterna; condona las penas temporales y los pecados veniales; logra favores espirituales y temporales.
    El grado de gracia santificante que tuviéramos será la medida de nuestra gloria por la eternidad.
    La oración
    La Gracia santificante se acrecienta principalmente por la Eucaristía
    El sacrificio de la misa es el mismo que el de la cruz. Por ambas partes es el mismo sacerdote y la misma ofrenda; solamente existe diferencia en el modo de ofrecer el sacrificio.
    Se ofrece el sacrificio de la misa para adorar a Dios, para agradecer a Dios sus beneficios, para satisfacer por nuestros pecados, para pedir las gracias que necesitamos.
    La mejor manera d oír misa es unirse con la intención del sacerdote y seguir atentamente cuanto se hace en el altar, en especial durante las partes principales de la misa.
    La Comunión
    La Gracia santificante se propaga por medio de la oración, de la mortificación, de la palabra, del ejemplo, de la paciencia y la dulzura, y por de las obras.
    Conclusión: La perla fina
    Un mercader que, buscando perlas finas, descubre una que es realmente preciosa, y vase en el acto a vender cuanto tiene por comprarla (Mt 13, 45)

Autor: 

Redacción Church Forum

Fuente: 

Church Forum www.churchforum.org